Empresa
Años de experiencia y dedicación
Fabricación de Calderas y Estufas Biomasa
INMECAL es una empresa dedicada a la fabricación en serie, exclusivamente española, de calderas de biomasa que surge como consecuencia del desarrollo de una idea fundamental: la de incorporar los recursos naturales a la vida doméstica en forma de energía.
Partiendo de dicha base, y la posibilidad de recuperar la energía química de la biomasa mediante la combustión directa de la misma, la función principal de las calderas fabricadas por INMECAL radica en el máximo aprovechamiento de la quema de biomasa (hueso de aceituna, cáscara de almendra, pellet, etc.) para conseguir el mayor y eficiente rendimiento y rentabilidad en la producción de agua caliente para su empleo en calefacciones domésticas e industriales.
Nuestros productos persiguen aclimatar su hogar de forma sencilla, autónoma, económica y ecológica, sin depender para ello de ningún otro tipo de fuente energética, empleando el menor espacio posible para su instalación y aportando la máxima facilidad de manejo para el usuario, tratándose, por tanto, de un electrodoméstico más.
Trayectoria de nuestra empresa
Tras siete años de andadura desde su creación, INMECAL ha sido capaz de identificarse, distinguirse y diferenciarse en el sector de la biomasa, nacional e internacionalmente, gracias a la calidad de sus productos, a la garantía prestada en el servicio, a la atención personalizada y constante hacia nuestros clientes, y, sobretodo, por su concienciación con el medio ambiente.
La etapa comprendida entre 2009 y 2010 queda significada por los avances e innovaciones llevadas a cabo fruto del estudio, la investigación y la apuesta por la incorporación de la más alta y moderna tecnología a los productos fabricados, pasando de dos a ocho modelos de calderas diferentes con las que satisfacer las necesidades demandadas por cualquier tipo de usuario.
El 2012 quedará marcado por el comienzo de la producción de nuestra primera caldera industrial, y con ella la primera línea de productos industriales, fruto igualmente del esfuerzo y la confianza que da un trabajo bien hecho.
Una gama de productos que va desde el más básico y económico hasta el más automatizado, pudiendo alimentarse con cualquier tipo de materia: hueso de aceituna, pellet, cáscara de almendra, etc., para competir así con fabricantes internacionales con más de treinta años en el sector.
Nuestra apuesta firme por la utilización y aprovechamiento del hueso de aceituna como combustible, un residuo ecológico natural de gran abundancia en Andalucía, en particular, y en España en general, nos distingue transversalmente en el mercado nacional e internacional.
Premios
INMECAL recibe el reconocimiento de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales
En marzo de 2010, INMECAL recibió el premio y reconocimiento de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL) con motivo de nuestra asistencia activa a unas jornadas formativas celebradas en Sevilla en las que impartimos, como empresa ejemplar en el campo de la innovación los valores obtenidos en relación a la iniciativa innovadora y emprendedora, así como a la actuación pionera en cuanto a la actividad desempeñada y productos desarrollados.
Francisco Cuberos y José Ignacio Toro, gerentes de Innovaciones Metacaloríficas S.L.L., tuvieron la oportunidad de transmitir a los asistentes a las jornadas -jóvenes emprendedores- su experiencia y ejemplo empresarial para, de ese modo, impulsar el desarrollo y materialización de nuevos proyectos empresariales.
FEANSAL, organización empresarial representativa del colectivo de las empresas laborales de Andalucía -sector que aglutina en la actualidad a más de 4.500 sociedades entre Sociedades Anónimas Laborales y Sociedades Limitadas Laborales-, siendo miembro de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (CONFESAL) y de la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES-Andalucía), quiso así reconocer de esta forma el esfuerzo y éxito de INMECAL aprovechando su experiencia para hacerla llegar a nuevos talentos que pusieran en práctica actitudes similares.
INMECAL recibe el Premio Cámara 2009 a la “Iniciativa Empresarial”
En 1999, la Cámara de Comercio de Granada convocó por primera vez los ‘Premios Cámara’ con el objetivo de distinguir mediante los mismos aquellos proyectos empresariales que hubieran destacado por su aportación a su sector productivo, por distinguirse en el terreno de la innovación o por su actividad en los mercados exteriores.
En dicha edición, INMECAL se encontró entre las once empresas protagonistas premiadas, recibiendo el “Premio Cámara a la Iniciativa Empresarial” por su notable desarrollo, crecimiento e innovación aplicada durante los pocos años de andadura.
El Pleno de la Cámara reconoció y aplaudió el hecho de que, a partir de una idea singular (generar energía doméstica a partir de biomasa), INMECAL hubiera sido capaz de fabricar calderas generadoras de agua caliente y calefacción para hogares e, incluso, pequeñas instalaciones hoteleras o colegios a partir de esa idea de negocio, pasando de una inversión de 12.000 euros, tres trabajadores y una producción de 55 calderas, a una inversión que en 2008 superó los 300.000 euros, una plantilla de 13 personas y una producción de 400 calderas que se distribuyeron por toda Andalucía y Extremadura.